Seleccionar página
 

 

 

 

PRESENTACIÓN MODELOS 720 Y MODELO D-6 ante ministerio de industria, comercio y turismo

 

El modelo D-6

Es una declaración para realizar el registro de las inversiones españolas en el exterior, concretamente en empresas que cotizan en Bolsa cuando los valores se depositen en el extranjero o permanezcan bajo custodia del titular de la inversión. 

  • Declaración de flujos: Están obligados a realizar la declaración de flujos en cada inversión de sociedades no residente que suponga alcanzar un 10% del capital social de la empresa, o si el importe de la inversión supera los 1.502.530,26. Se deberá cumplimentar el formulario en un plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de realización de la operación.

  • Declaración de depósitos: En este caso, como debemos tener en cuenta nuestra posición a final de año natural, deberemos hacer la comunicación durante el mes de enero de cada año. En general, todos los titulares de valores depositados en el extranjero tendrán que presentar esta declaración anualmente. Es decir, no hay mínimos, por tanto si utilizamos un broker domiciliado fuera de España y tenemos una acción de cualquier empresa, en teoría estamos obligados a hacer la presentación. No importa si las compañías son nacionales o no, lo realmente importante es dónde están depositadas. 

El modelo D6 se debe presenta antes del 31 de Enero de cada año para las personas que cumplan esos requisitos. Que disponga a fecha 31 de Diciembre de acciones, fondos, ETFs que estén depositados en el extranjero tienes la obligación de comunicárselo a la Hacienda Española. Ojo no pagarás ni tributarás nada pero si tenemos la obligación de comunicación. 

 

¿Es obligatorio presentarlo?

Si tienes acciones, fondos o ETFs en un broker que no deposita los valores en España a 31 de Diciembre, sí. Ya tengas 1000 acciones o solo una, tienes que presentarlo.

¿Qué plazo tengo? 

Hasta el 31 de Enero. Es un documento que hay que entregar cada año siempre que a 31 de Diciembre del anterior se tengan acciones en el extranjero.

¿Me pueden sancionar si no lo entrego?

Aunque no se conocen sanciones por no presentarlo, esto no quiere decir que no puedan imponerlas. Además nuestra obligación es hacerlo. Las posibles sanciones a las que nos podríamos enfrentar son:

  • Por no presentarlo, el Ministerio puede establecer una sanción de hasta el 25% del importe no declarado con un mínimo de 3.000 euros.

  • Liquidar el documento fuera de plazo conllevará una sanción de entre 150 y 300 euros los primeros seis meses y de entre 300 y 600 euros pasado ese tiempo.

Aclaraciones

Resumiendo un poco todo y sobre todo respondiendo a las preguntas más comunes que se ven por la red:

  • Es obligatorio si se tienen acciones, fondos o ETFs en brokers que no depositan los valores en España a 31 de Diciembre.

  • Da igual si tus acciones son Españolas o no. Si las tienes en un broker “extranjero” tienes que presentar el D6.

  • Si no tienes acciones, fondos o ETFs en uno de estos brokers a 31 de Diciembre, no tienes que presentarlo. Es decir, si vendes todo antes del 31 de Diciembre, no tendrás que presentarlo aunque hayas tenido valores durante el resto del año.

  • Hay que presentarlo todos los años si se cumplen los requisitos anteriores.

  • Se puede presentar telemáticamente con el certificado digital o con el DNI electrónico.

El modelo 720 

El modelo 720 habría que presentarlo si se tienen al menos 50.000€ en efectivo, bienes inmobiliarios o valores depositados en el extranjero. Si tenemos menos de 50.000 € en efectivo, bienes inmobiliarios o acciones depositadas en el extranjero NO estamos obligado a realizar este modelo. 

Con todo lo anterior lo recomendable es que preguntéis a vuestro gestor el cual os dará mas información de cualquier modificación y rectificación en cuanto a vuestra obligaciones fiscales. 

Espero que os sirva de información y conocimiento de que existen estos modelos y de que podemos tener obligación de su declaración ante Ministerio de Industria.

Fecha limite para presentarlo: 31 de Marzo. 

 

 

Más información en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 

Si te apetece déjame un comentario sobre qué opinas de lo leído.

 

1 Saludo,

 

Nos vemos en los mercados.