Categorías
Conceptos

Las 3 estafas que los bancos hacen y el Gobierno CONOCE

1 - LA CRISIS DESTAPA LAS ESTAFAS BANCARIAS


La crisis destapó prácticas bancarias como las participaciones preferentes o las cláusulas suelo que, si bien no eran ilegales, sí aprovecharon y perpetuaron la falta de información de los clientes de a pie para conseguir amplios beneficios, cosa que hoy penalizaría cualquier juez.

Como consecuencia más o menos directa, muchas familias se quedaron sin casaotras sin ahorros para superar lo peor de la crisis, y estas situaciones desesperadas se convirtieron, a la fuerza, en un clamor masivo que la Administración, constantemente interpelada desde la calle y los medios, no pudo obviar.

Ahora bien, su respuesta, lejos de ser contundente o al menos aclaratoria, ha sido hasta ahora tenue y confusa, ya que se ha limitado a dar algunas pautas a las entidades bancarias bajo el título de “recomendaciones” que han visto la luz en comunicados emitidos no por el Gobierno, sino por la CNMV o el Banco de España. En este escenario han quedado atrapados al menos tres problemas financieros comunes que, de momento, siguen en un “limbo” jurídico que impide condenarlos y enmendarlos. 


2 - ESTAFAS BANCARIAS - CLAUSULAS SUELOS


Esta condición del contrato hipotecario que aumentó las cuotas mensuales de los afectados en 100, 200 y hasta 300 euros ya ha sido condenada por cientos de sentencias en primera instancia y audiencias provinciales, y hasta en cuatro ocasiones por el Tribunal Supremo.

Es más, hay cuatro bancos –BBVA, Abanca, Cajamar y CajaSur– a los que les fue exigida su retirada inmediata por falta de información precontractual y desequilibrio entre las protecciones que ofrecía al cliente y las que se tomaba el banco.

Aun así, a día de hoy y a la espera del posicionamiento del Tribunal de Justicia de la UE y del fallo de la macrosentencia interpuesta por ADICAE que ciertamente podrían dar un vuelco a la situación, las cláusulas suelo siguen siendo legales en España y los afectados siguen sin conseguir recuperar su dinero.

A fecha de 2020 ya están resolviendose por que el Tribunal Europea a tenido que poner pie en pared ante los Tribunales Españoles y ordenar que se Devulevan los ABUSOS cometidos.


Te dejo titular para que vea lo que paso: 

El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que las cláusulas suelo renegociadas pueden ser abusivas 


2 - ESTAFA BANCARIA: LA PARTICIPACIONES PREFERENTE


Si bien el Gobierno admite ante los medios que estos productos de inversión sólo aptos para expertos

Como son las preferentes,  derivados financieros como CFD - contratos por diferencias, opciones binarias…) que han sido colocados a pequeños ahorradores carecen de "información suficiente y comparable y la presentación es confusa o incompleta".

 

Sigue sin catalogar las preferentes como productos de riesgo, la herramienta que indica hasta qué punto un producto es más o menos adecuado para un inversor conservador.


Es decir, admite que en sus panfletos debería constar la “luz roja” pero no pone por escrito que es ilegal colocárselo a los inversores no expertos.


La aparición de los indicadores de riesgo en estos productos no se hará, según fuentes del Ejecutivo, hasta el 31 de diciembre de 2016.

El caso mas conocido en España fue BANKIA. Aqui te dejo informacion VERAZ de PREFERNTES DE BANKIA en 2014


El 31 de Julio de 2018 por parte de la UNION EUROPEA, otra vez bien a salvaguardar el interes general, no como hace el GOBIERNO para los inversores particulares. 

Propone y aplica a todos los broker - agencias de valores que informen y que no puedan comercializar los productos DERIVADOS tipo CFS, Opciones binarias, etc. Productos que NO SON APTOS para INVERSORES PRINCIPIANTES. 


3 ESTAFA BANCARIA: las comisiones desorbitadas en cajeros


La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en relación con el acceso a las redes de cajeros por parte de ciertas entidades bancarias

Otra más a cobrarnos por todo cuando sacamos dinero en los cajeros. 

Te dejo la noticia directamente de la CNMC para que vea la VERACIDAD de lo que te cuento. 

Y muchas mas ESTAFAS que los grandes y pequeños bancos nos acometen en el dia a dia sin darnos cuenta.


Si te he aportado valor comparte !!


Gracias espero haberte ayudado. 


Nos vemos en los mercados !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *